DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO
DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO

Miedos y Fobias

El miedo es una respuesta de nuestro cuerpo ante un peligro que amenaza nuestra salud o seguridad física o emocional. Podemos tener miedo a aquello que nos ha hecho daño en el pasado, a algo que pensamos o imaginamos que nos lo puede hacer en el futuro, o incluso miedo a lo desconocido.

 

Hay miedos que surgen de manera natural a lo largo de nuestra vida, se denominan miedos evolutivos, como el miedo a la oscuridad, a ruidos fuertes, a insectos y animales, a ser abandonados, a los extraños, etc. Estos miedos aparecen en algún momento de la infancia y luego tienden a desaparecer sin problema en la mayoría de los niños y niñas.

 

Desafortunadamente no siempre desaparecen (o no lo hacen completamente) o incluso pueden surgir otros miedos mayores. Cuando un miedo es desproporcionado, es irracional para la persona que la padece, provoca mucho malestar o sufrimiento (pudiéndole generar altos niveles de ansiedad incluso ataques de pánico) y hasta le llevan a evitar situaciones o lugares por miedo a algo, entonces estamos hablando de una fobia. Las fobias sí pueden afectar a la vida cotidiana de una persona debido al malestar que les ocasiona.

 

Existen 5 tipos de fobias simples o específicas:

  1. Fobia a animales: palomas, arañas, ratas, serpientes, cucarachas, perros, etc.

  2. Fobias ambientales: tormentas, alturas, oscuridad, agua, etc.

  3. A la sangre, al daño, dolor e inyecciones.

  4. Situacionales: usar transporte público, pasar por túneles, puentes, usar ascensores, miedo a volar en avión, conducir, a espacios cerrados, etc.

  5. Otras: atragantarse, vomitar, caerse al suelo, ruidos fuertes, disfraces, contraer una enfermedad, a la suciedad, a asfixiarse, etc.

 

 

También se puede tener miedo a relacionase con personas o hacer cosas delante de un grupo de personas o de un público, como actuar, hablar, comer o escribir en público. Cuando este miedo se vuelve desproporcionado y genera mucho malestar se llama fobia social.

 

Por último, cuando una persona tiene un conjunto de miedos variados como miedo a salir de casa o quedarse solo, viajar, estar en lugares públicos, espacios abiertos, lugares en los que le resultaría difícil escapar o huir si lo necesitara, o miedo a las propias sensaciones corporales de ansiedad y angustia, entonces se hablaría de agorafobia.

 

Se puede aprender a tener o responder con miedo a muchas cosas, pero igual que se ha aprendido a responder con miedo, también se puede des-aprender y aprender a responder de otra manera, una manera más valiente, útil y práctica, desde la tranquilidad y la confianza en uno mismo.

 

 

 

Contacto

DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA DAVID MOLEIRO MELIÁN ubicado en: Rambla Pulido 75,

Santa Cruz de Tenerife

 

CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES EN EL SIGUIENTE <<<ENLACE>>>

 

Para ponerse en contacto o concertar una cita (le atenderé personalmente) puede llamar al teléfono (y también por whatsapp):

 

628 347 726

 

o por el formulario de contacto:

Tweets de David Moleiro Psicólogo @davidmPsicologo
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799. Todos los derechos reservados 2014. Esta web utiliza Cookies para obtener datos estadísticos de la navegación, si continua navegando consideramos que acepta su uso. AVISO LEGAL y PROTECCIÓN DE DATOS en http://moleiromelian.avisolegal.info/ . Para más información haga click en Aviso Legal.