DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO
DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO

Ansiedad ante los exámenes

Muchas personas suelen sentir preocupación y ansiedad excesivas antes y durante la realización de un exámen (escrito, oral o práctico).

 

Desde horas, días o semanas antes empiezan a tener pensamientos sobre lo mal que les saldrá, lo difícil que será, lo mal que lo van a pasar, pensamientos del tipo ojalá no tuviera que examinarme u ojalá se acabe pronto esta situación, etc. Incluso hay personas que tienen este tipo de pensamientos negativos aunque la fecha del exámen esté muy lejos en el tiempo (por ejemplo desde varios meses antes). Toda esta carga de pensamientos va acumulándose y generando una anticipación aversiva (negativa y desagradable) sobre lo que uno cree que pasará en el momento del examen (es como una olla a presión calentándose).

 

Desde horas, días o semanas antes empiezan a somatizar esos nervios a través de dificultades para dormir, problemas digestivos, pérdida del apetito o ganas de comer más, sudores, temblores, inquietud o intranquilidad, taquicardias, dolores de cabeza (por ejemplo cefaleas tensionales o migrañas), pueden reaparecer tics o manías que hasta entonces estaban "calmadas", etc.

 

También pueden presentar otros problemas como dificultades de concentración, de atención (distraibilidad) y de memoria (por ejemplo quedarse en blanco), mostrar mal humor, irritabilidad, etc. y agravarse otras conductas como fumar más de lo habitual, comer de una manera inadecuada, beber más café del habitual, etc.

 

 

En el momento del examen los síntomas se pueden incrementar y afectar negativamente a su realización (la olla a presión puede estallar).

 

Este conjunto de problemas afecta al normal funcionamiento de la persona y como se ha mencionado anteriormente puede llevarle a rendir muy por debajo de sus capacidades... Y es una pena, porque todos los que estudiamos queremos sacar buenas notas (o al menos aprobar), y para eso le dedicamos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo...

 

Para afrontar este estado de preocupación, ansiedad y estrés excesivos, te proponemos abordarlo con el entrenamiento de algunas técnicas psicológicas, las cuales se adaptarán a tu caso particular: 

 

 - Técnicas de relajación

 

 - Afrontamiento del estrés

 

 - Autoinstrucciones y autoafirmaciones

 

 - Hipnosis Clínica

 

 - Mindfulness

 

No se trata de una terapia psicológica per sé ya que únicamente se entrenará a la persona en el dominio de unas habilidades concretas, no se abordarán problemas psicológicos ni emocionales.

 

Puedes consultarnos sin compromiso cualquier duda que tengas a través del Formulario de contacto o por teléfono (628 347 726).

 

 

Contacto

DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA DAVID MOLEIRO MELIÁN ubicado en: Rambla Pulido 75,

Santa Cruz de Tenerife

 

CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES EN EL SIGUIENTE <<<ENLACE>>>

 

Para ponerse en contacto o concertar una cita (le atenderé personalmente) puede llamar al teléfono (y también por whatsapp):

 

628 347 726

 

o por el formulario de contacto:

Tweets de David Moleiro Psico @davidmPsicologo
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799. Todos los derechos reservados 2014. Esta web utiliza Cookies para obtener datos estadísticos de la navegación, si continua navegando consideramos que acepta su uso. Para más información haga click en Aviso Legal.