DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO
DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO

Psicoterapia EMDR

EMDR son las siglas en inglés de:

 

Eye Movement Desensitization and Reprocessing

 

Esto significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular.

 

En ocasiones vivimos experiencias que se quedan grabadas en nuestra mente de una manera especial, experiencias pasadas que siguen haciéndose presentes en nuestras vidas a través de recuerdos, imágenes, sensaciones, emociones o pesadillas.

 

Se podría decir que cuando vivimos una situación demasiado estresante para nuestro cerebro, el mecanismo encargado de procesar la información queda bloqueado de alguna manera y dicha información queda grabada de manera inadecuada o disfuncional.

 

A lo largo de las distintas fases de la Psicoterapia EMDR se consigue activar el Sistema de Procesamiento Adaptativo de Información (SPAI) de la persona, que es el encargado de procesar la información traumática que quedó "grabada" en la mente (recuerdos, imágenes y frases o palabras) y en el cuerpo (emociones y sensaciones) de una manera "inadecuada o disfuncional", y que en la actualidad se consideran que están generando malestar y sufrimiento en forma de distintos síntomas (ansiedad, depresión, obsesiones, fobias, baja autoestima, pesadillas, timidez, traumas, celos, problemas psicosomáticos, etc.)

 

Este Sistema PAI se puede entender como la parte de nuestro cerebro que se encarga de procesar o asimilar lo que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, es el encargado de que un acontecimiento que vivimos nos deje alguna secuela negativa o de que quede "simplemente grabado" como un recuerdo más sin que afecte a nuestro funcionamiento normal.

 

A través de distintas técnicas o procedimientos se consigue activar al Sistema PAI para que "vuelva a procesar o grabar" de una manera "adecuada" esa información del pasado que actualmente está generando malestar a la persona.

 

 

 

El EMDR facilita que el propio Sistema PAI de la persona "limpie" los canales de información que han estado "sucios o bloqueados" hasta el momento presente y que se consideran responsables del sufrimiento de la persona.

 

 

"Lo importante es que las personas sanen, no que mejoren" (Bessel van der Kolk)

Con la Psicoterapia EMDR se puede conseguir que los viejos recuerdos salgan a la luz y que esta vez se almacenen con la emoción adecuada (cosa que no ocurrió en el pasado). Se busca no solo que la persona se libere de sus síntomas actuales, sino que conecte con sus recursos internos para alcanzar su mejor funcionamiento en el presente y poder dirigirse hacia el futuro que desee de una forma más adaptativa.

 

Aunque se considera una intervención breve, su duración dependerá del tipo de problemática que presente la persona y de que se aplique adecuadamente por parte del profesional.

 

Por otro lado, se utilizará siempre y cuando el terapeuta determine que la persona que pide ayuda es una buena candidata para recibirla, ya que se debe de cumplir una serie de requisitos.

 

Para conocer más sobre esta terapia haz click en el siguiente enlace de la Asociación EMDR España

 

 

A continuación, incluimos un fragmento de un documental sobre la Psicoterapia EMDR en un caso de fobia a conducir.

 

Contacto

DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA DAVID MOLEIRO MELIÁN ubicado en: Rambla Pulido 75,

Santa Cruz de Tenerife

 

CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES EN EL SIGUIENTE <<<ENLACE>>>

 

Para ponerse en contacto o concertar una cita (le atenderé personalmente) puede llamar al teléfono (y también por whatsapp):

 

628 347 726

 

o por el formulario de contacto:

Tweets de David Moleiro Psico @davidmPsicologo
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799. Todos los derechos reservados 2014. Esta web utiliza Cookies para obtener datos estadísticos de la navegación, si continua navegando consideramos que acepta su uso. Para más información haga click en Aviso Legal.