DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO
DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO

Insomnio

El insomnio es una alteración del sueño que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. Se caracteriza por la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

 

La frecuencia con la que ocurre, la intensidad y su duración será lo que determine su gravedad, que afecte en mayor o menor medida al bienestar psicológico y emocional de la persona que lo padece y que sea considerado como un problema a tratar.

 

Se puede decir que hay 3 tipos de insomnio:

  1. Inicial: pasa demasiado tiempo desde que una persona se acuesta hasta que se duerme.

  2. De mantenimiento: contínuos despertares a lo largo de la noche.

  3. Terminal (de finalización): lleva a despertarse de manera prematura o temprano.

 

Cuando se trabajan los problemas de insomnio en la consulta por un lado se valoran los hábitos de sueño que se realizan para poderlos mejorar si fuese el caso, y por otro lado se tienen en cuenta los factores que hay en la vida de la persona que pueden estar provocando que su cuerpo "responda" con insomnio (entre otras formas de responder), por ejemplo el estrés, otros problemas o enfermedades, los efectos secundarios de algunos medicamentos, etc. En estos casos se tiene que considerar también estos elementos a la hora de intervenir.

 

Factores que pueden influir:

  • estrés

  • cambios de horarios

  • características del trabajo 

  • exceso de trabajo

  • situación de desempleo

  • problemas emocionales (ansiedad, angustia, tristeza y depresión, etc.)

  • efectos secundarios o reacciones adversas de algunos medicamentos

  • malos hábitos de sueño

  • presencia de otras enfermedades

  • problemas o conflictos personales, familiares, sociales, laborales...

  • etc.

 

El insomnio puede afectar al normal funcionamiento de quien lo padece, ya que puede llevar a que el sueño no sea reparador y que la persona se levante cansada, apática, con malestar físico, malhumorada, sin ganas de hacer nada, etc. A la larga puede llevar a que se vean perjudicadas otras áreas vitales importantes, como puede ser el trabajo, estudios, ocio, vida familiar, relaciones sociales, etc.

 

Existen muchos tratamientos para el insomnio (dependiendo del tipo y de la causa de este), desde remedios naturales y terapias alternativas, pasando por el uso de fármacos, pero no hay que olvidar que la intervención psicológica es una alternativa eficaz y adecuada en muchas ocasiones, por lo que es recomendable solicitar su posible uso, ya sea en solitario o combinado con otras terapias.

Contacto

DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA DAVID MOLEIRO MELIÁN ubicado en: Rambla Pulido 75,

Santa Cruz de Tenerife

 

CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES EN EL SIGUIENTE <<<ENLACE>>>

 

Para ponerse en contacto o concertar una cita (le atenderé personalmente) puede llamar al teléfono (y también por whatsapp):

 

628 347 726

 

o por el formulario de contacto:

Tweets de David Moleiro Psico @davidmPsicologo
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DAVID MOLEIRO MELIÁN - PSICÓLOGO T-1799. Todos los derechos reservados 2014. Esta web utiliza Cookies para obtener datos estadísticos de la navegación, si continua navegando consideramos que acepta su uso. Para más información haga click en Aviso Legal.